miércoles, 19 de noviembre de 2014

LLEGA EL SOLSTICIO

FECHAS ESPIRITUALES, YA LLEGA EL SOLSTICIO: a través de todas las culturas, cinco fechas principales -además de otras secundarias- se asocian a ocasiones en que los "velos entre los mundos" se hacen más permeables. Cada una de esas culturas los contextualizó en orden a su comprensión, vivencias y experiencias. Así, el 21 de marzo es el verdadero "comienzo del año": que en nuestro calendario sea el 1 de enero es una convención; el "año" es una recorrida alrededor del Sol por la Tierra, y un círculo (o elipse) no tiene "principio" ni "fin". Si ha de determinarse alguno, ése será en el grado 0 del primer signo (que no constelación zodiacal) astrológico: el grado 0 de Aries. El 30 de abril se perpetuó como "noche de Walpugis" (festividad celta de Beltane), el 24 de junio -el solsticio- como "San Juan Bautista", el 31 de octubre como "Halloween" (festividad celta de Samhain), el 24 de diciembre -otro solsticio- como la Natividad (en éste es evidente su correlaciòn con la festividad del Sol Invictus en tiempos precristianos).
Puede señalarse que los períodos entre las fechas no son exactamente iguales, como la órbita no es un círculo perfecto sino una elipse con el sol en uno de sus focos, pero si se corrige la órbita elipsoidal hasta transformarla en un círculo, las distancias reales entre los puntos de esa órbita correspondientes a fechas se desplazarán en forma equidistante.
Finalmente, este señala un símbolo, el Pentáculo, al cual también pueden asociare otros significados lo que reafirma su condiciòn de símbolo y no de "signo", ya que éste es culquier grafía que represente una idea, mientras ue un símbolo representa un conjunto de correspondencias entre lo Macrocósmico y lo Micrcósmico, sea en un plano material, sea en un plano psicológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada