martes, 13 de diciembre de 2011

santa lucia



el dia 13 de diciembre se debe de quemar el muerdago que tenemos colgado encima de la puerta de la calle que previene de que entren las malas vibraciones a nuesttro hogar


Según una leyenda escandinava, el dios Baldur, fue hecho invulnerable a todo mal producido por los 4 elementos: aire, fuego, tierra y agua. Sin embaargo una flecha con una rama de muérdago le derribó, los dioses decidieron que no muriera, pero a cambio la planta no tocaría la tierra, creando así um elemento que no es del cielo ni de la tiera ya que sus raices no tocan nunca la tierra ni se sostiene por sí mismo en el aire. Y esto es totalmente cierto, ya que es una planta parásita que crece en las ramas de otros árboles.
Se dice que se confeccionaban guirnaldas y adornaban las casas para proteger a sus moradores de espíritus maléficos y evitar visitas indeseadas, se extendió la costumbre de colocar unas ramitas en las entradas de las casas, y como éste era el lugar de intercambio de besos con las visitas que llegaban, se creo esa vinculación entre el beso y el muérdago. Por ello, casi todas las personas asocian esta planta con la costumbre navideña de besarse debajo de ella para conseguir amor eterno o iniciar una relación.
Cuando adquirimos un ramillete de muérdago para nuestras casas, nos llevamos también un símbolo de regeneración y restauración de la familia y del hogar, nos llevamos un poderoso protector contra males indeseables y una garantia de amor eterno.
Según la tradición, el muérdago se tiene que regalar, y una vez en casa se ha de colocar cerca de la puerta de entrada para que no pasen malos espíritus. Al año siguiente éste tiene que quemarse y sustituirse por uno nuevo que también tiene que ser regalado. Y así cada año.

2 comentarios: