martes, 30 de octubre de 2012

BRUJAS EN NUESTRO ENTORNO

TOPOGRAFÍA MÁGICA DE DAIMIEL
Como era de esperar, Las Brujas también están reflejadas en la topografía del pueblo.
Hay numerosos lugares y caminos que tienen nombres de claras connotaciones mágicas.
Al Norte de Daimiel, entre el camino del 
Nuevo y el de la Maquina, nos encontramos con un paraje y un camino que lo atraviesa que tienen por nombre << LA AURORA >>, no seria muy relevante, si no fuese
porque el siguiente camino que nos encontramos, si vamos hacia el norte, se denomina << CARRIL DE LAS BRUJAS. >>Quien sabe si no era por aquí por donde las Brujas iban a hacer sus aquelarres.
Hacia el Noroeste hay otros dos caminos significativos: <>, que precisamente desemboca en la laguna de la Albuera. Quizás nuestras hechiceras iban por este camino a la laguna a recoger hierbas y plantas.
Al Sur de Daimiel se encuentra el paraje de << LA ENCANTADA >>, un camino con el mismo nombre lleva hacia allí. Con alguna leyenda ó cuento de Brujas.
Y yendo hacia el Suroeste, cerca del camino de Manzanares se encuentra<< LA CUEVA DE LA MORA >>, donde se dice que las noches de Luna llena el espíritu de una mora se aparece.
Lo mas significativo es que tanto el Carril de las Brujas cómo el de las curanderas discurren cerca de sendas lagunas, por la zona norte, es decir hacia el Guadiana y las Tablas. V
olvemos al carácter mágico de estas zonas encharcadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada