jueves, 14 de abril de 2011

EKEKO



Era el Dios de la fortuna y de la prosperidad entre los antiguos Kollas.
El Padre Bertonio en su "Vocabulario de la Lengua Aymara" ( 1612 ) lo llamó Thunupa. Era una deidad hogareña se la invocaba a menudo.
Su imagen fue hecha de piedra, plata, oro. cobre, cerámica y otros materiales.
Su fiesta se celebraba durante el solsticio de verano; Desde entonces se mando a los indios de los alrededores de La Paz que trajesen objetos pequeños que se cambiaban primero por piedras, luego por botones y posteriormente por dinero.
Legitimo y Poderoso Amuleto para los Comercios y el Hogar
Cuenta la Leyenda Andina que habitaba un campesino muy, muy trabajador que comercio y trabajo tanto que hizo muichísimo dinero que después lo cargaba en su espalda.

Es por ello que se volvió un gran representante de riqueza y prosperidad para los negocios y para el hogar. EL EKEKO (Dios de la prosperidad y abundancia) para los países andinos, fumaba tanto para mantenerse despierto y seguir trabajando para almacenar tan gran fortuna.
esa es la historia popular cuando llego ekeko a mis manos me contaron otra diferente no se si mejor o peor cuentan que en las montañas de el peru habitaba un viejo hermitaño vivia de lo que cazaba y podia conseguir de la tierra se le atribuian dones magicos y las gentes del lugar lo buscaba en las dificultades dicen que sus curaciones y milagros se contaban por miles a cambio los lugareños que lo buscaban hacian trueques a cambio le daban legumbres hortalizas o lo que tubieran en esa epoca del año pero cuando ekeko se veia especialmente feliz era cuando le daban tabaco
cuando el viejo hermitaño murio la gente se sintio perdida y continuo pidiendo las curaciones a ekeko el seguia dandole esas curaciones y ayudas a quien se las pedia pero no tenian forma de darle al trueke como hacian antes entonces un indio creo con agua y tierra la figura de ekeko la dejo secar al sol y cuando le pedia le ponia el cigarrillo en la boca lo prendia y ekeko se sentia feliz y agradecido esperando que le volvieran a pedir para que le volviera a darle de fumar cuando tu pedido no es algo en concreto simplemente que te llege lo necesario para vivir y te aleje los males se le enciende un cigarrillo los martes y jueves el tabaco mas parecido a el de su pais es el wiston si tu te acuerdas de darle de fumar nada te faltara Es por eso que por años se acostumbraba tener un EQUECO en su casa o negocio, la tradición cuenta que se debe colgar lo que se desea tener; se le ofrenda un cigarro por que según la antigua leyenda le gusta fumar para cumplir la petición que se le a encomendado.
Es muy efectivo y le cumple cualquier deseo, siempre y cuando le ofrendes un cigarro. Tiene mayor efecto si es regalado, pero si te regalan un EKEKO tienes la obligación de reglar otro a la persona que quieras que llene su vida de prosperidad.
lo puedes encontrar en sol y luna

5 comentarios:

  1. Me resulta muy curioso, y estoy segura de su efectividad, lo único que se me resistiría bastante tener que comprar tabaco y dejarlo fumar a él en casa o aledaños, cuando hemos erradicado el vicio, jejejejeje.
    Un besote Marisa, que me gustan muchísimo tus explicaciones y los descubrimientos que nos haces.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR LA EXPLICACION ME A GUSTADO MUCHO .MARISA HAY UNA COSA QUE ME DIJISTE QUE NO AGO MAS QUE DARLE BUELTAS , QUE APARTIR DE AORA ME CANSARIA DE LEER A QUE TE REFERISTE CON ESO.UN BESO DE MARI CRUZ

    ResponderEliminar
  3. hola supongo que porque me di cuenta que tenemos gustos similares en libros y autores y entre los que tu descubras y los que yo descubra podemos tener lectura para rato que me encanta que sea asi porque leer es mi debilidad siempre tengo dos o tres libros enpezados y casi que los llevo al mismo tiempo gracias por tu comentario bs

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero uno de esos Marisa que esta la cosa muuuuuuuuuuu mala saludos de una amiga que no te olvida y os echo mucho de menos a todas

    MUCHOS BESOS

    ResponderEliminar