lunes, 25 de octubre de 2010

Que es la autoestima



Autoestima es la conciencia de ser aptos para la vida, y de lo que vivir implica.
Autoestima es lo mismo que autoeficacia, la capacidad para pensar y
afrontar los desafios que la vida nos va presentando.



Autoestima es lo mismo que autodignidad, la confianza en nuestro derecho a ser felices, el sentimiento de ser dignos, de merecer, de tener derecho a afirmar
nuestras necesidades y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos.

Autoestima, es el derecho a ser tratado con respeto, a tener mis propios sentimientos y a poder expresarlos libremente, es el derecho a ser escuchado, a
expresar mis opiniones.

Autoestima es poder tomar decisiones sobre mi vida, es poder pedir lo que quiero, y lo que necesito, sabiendo que
los demas tambien tienen el derecho a decir que no.

Autoestima es que se acepte la posibilidad de cometer errores y que se me permita
aprender de ellos.

Autoestima es estar orgulloso de mi propio cuerpo, aceptarlo y cuidarlo.

Autoestima es la posibilidad de tener intimidad, es responsabilizarme de mis propias decisiones, de mis
conductas, de mis pensamientos y sentimientos, la autoestima es un
estado mental interno, pero no es un estado rígido inamovible, lo
creamos a través de la experiencia, y podemos modificarlo a traves de la
experiencia.

La autoestima se pierde por aprendizaje, y se recupera también por aprendizaje, nuestra
autoestima repercute en toda nuestra vida, en lo que hacemos y en lo que
logramos. La autoestima es una experiencia de autoconciencia que no
tiene nada que ver con los demás, pensar que son los demás los que crean
mi nivel de autoestima, es engañarme y engañar.

La autoestima es la conciencia de que puedo disfrutar de la vida, de que soy capaz de
responder de forma positiva y activa a todas las oportunidades que se me
presentan, es la conciencia de que puedo amar a los demás, porque me
amo a mi mismo, de que el amor, reside en lo más profundo de mi propia
identidad.

Autoestima no está fuera de nosotros, no es posible generar un autoestima alta, esperando que sean los demás los que
nos la proporcionen, la autoestima es un estado de conciencia interno.

La autoestima depende del conocimiento que tengas sobre ti, este conocimiento abarca
los sentimientos, los deseos, los pensamientos y las aptitudes que
tienes ante ti mismo, y ante la vida.

Abarca el aprender a no rechazar tu propia experiencia, abarca el no mantener contigo mismo una
relación basada en la rivalidad, abarca la autoexpresión en acción, es
decir la autoafirmación, vivir con autoestima, es lo mismo que vivir
concientemente, vivir concientemente es la base de la autoconfianza y
autorespeto, y significa tener consciencia, de todo lo que me afecta, en
cada momento de mi vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario