jueves, 25 de abril de 2013

24 DE ABRIL DIA DE SAN MARCOS


San Marcos, la tradición era atar ese día la cola al diablo, es decir, hacer un nudo con el tallo de las espigas verdes de la cebada o el trigo, sin que se rompa, eso quería decir que la cosecha sería buena, entre otras cosas porque si para estas fechas se puede hacer un nudo con un manojo de espigas verdes es que la siembra ha crecido lo suficiente y es probable que la cosecha sea buena.
: Tras un sorpresivo encuentro con el demonio del lugar, los soldados pidieron auxilio al gobernador Fernando de Antequera, quien les envió un fraile para que conjurara la presencia maligna. El religioso fracasó en todos sus exorcismos, pues el demonio le respondía con todas sus artimañas hasta que el piadoso monje se quitó la cruz y, al grito de “con esta cruz yo te ato”, lo amarró al suelo con una planta de jaramago, con el significado de que el diablo era vencido y quedaba atado a los pies de la cruz.
Desde ese momento, el pueblo fue un remanso de paz, por lo que sus habitantes decidieron repetir el gesto cada año en la festividad de San Marcos.
hornear el 24 de Abril unas roscas de pan llamadas
 "hornazos de San Marcos", que tienen la particularidad de incluir un huevo que se hornea adherido a la rosca. Se comparte con las personas que se acercan en la salida al campo 

2 comentarios:

  1. Gracias por la información!
    Yo siempre me he ido con mi familia al campo ese día, pero no conocía la tradición de atar el rabo al diablo. La historia es muy curiosa.
    Por cierto, también voy a intentar hacer un hornazo, ya veremos como me sale. Además, nosotros añadimos algo más a la tradición de ese día: por sorpresa estampamos el huevo duro en la cabeza de alguien para romper la cáscara, jejeje, es muy divertido, y luego se comparte el hornazo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola seguro que el hornazo estará buenísimo lo del huevo duro pinta muy divertido para el año proximo lo tendré en cuenta jejej gracias por tu aportación las nuevas ideas siempre son la guinda del pastel bs

    ResponderEliminar