jueves, 12 de septiembre de 2013






DIOSA TARA. Deidad Tibetana, Budista e Hindu.

TARA; "AQUELLA QUE AYUDA A ATRAVESAR"
OM TARE TUTTARE TURE SO HA
Tara es un nombre sanscrito cuya raíz Tri significa en el causativo "hacer atravesar", "hacer alcanzar la otra orilla", en sentido propio como figurado, de ahí el sentido general de "salvar, socorrer, liberar". El nombre tibetano correspondiente es Dreulma o Drölma; tiene el mismo sentido que Tara, ya que el verbo del que deriva significa "salvar, hacer atravesar". Tara es por lo tanto: "aquella que hace atravesar (el océano de las existencia)" o también "aquella que hace alcanzar (la otra orilla en la que cesan los estados condicionados de la existencia)"
 Principio femenino de liberación, perfección de la sabiduría, madre de los budas, protectora del Tibet, Tara es la mayor dama-yidam del panteón tibetano.
Om. Homenaje a la Venerable Arya Tara. ¡Oh Ture, la más excelente y suprema!

Tara
Es la principal de las veintiuna taras budistas, emanaciones del buda de la compasión. Por lo tanto la compasión en su aspecto femenino. Es la madre divina que cuida, protege y mima. La madre, dulce y serena y cariñosa que, al igual que Saraswati, da a sus hijos devotos lo que les pide. Corre pronta en su auxilio cuando un hijo la llama. Por eso tiene un pie en el suelo. Para salir más prontamente en su ayuda. Su color verde es una mezcla de blanco, amarillo y azul; colores que simbolizan la pacificación, incremento y destrucción. De la misma manera que una madre protege a su hijo, la madre cósmica, la Virgen, Tara verde, cobija a todos sus hijos en su afectuoso abrazo. Tara verde es nuestro seguro espiritual contra todos los males y rencores.

Su mantra: “Om tare tu tare turey soha.”
Dentro del budismo tibetano Tara es considerada como un buda de compasión y de acción. Es el aspecto femenino de Avalokiteśvara (Chenrezig) y en algunas historias sobre su origen ella habría venido de las lágrimas de aquél. Tara es también conocida como una salvadora, como una divinidad celeste que escucha los lamentos de los seres que experimentan la miseria en el samsāra. La figura de Tara proviene del hinduismo, donde la devi Tara, fue una dentro un sinnúmero de figuras de la diosa madre al lado de Sárasvatī, Lakṣmī, Pārvatī, y Śakti
ACERCA DE LOS 21 ASPECTOS DE TARA
Tara tiene 21 emanaciones primarias cada una de las cuales lleva a cabo diferentes actividades. Los diferentes colores de estas 21 Taras corresponden a 4 tipos de actividad iluminada. Tal como dijo el Ven. Kirti Tsenshab Rinpoche, Tara es la Buda femenina de actividad iluminada de las que hay de 4 tipos: pacificadora, incrementadora, vencedora y airada, cada una representada por un distinto color. Las dos formas más conocidas de Tara son la verde y la blanca, así como 21 manifestaciones que son objeto de una bella plegaria. La Tara verde protege de los miedos, de los peligros y de los enemigos, que ella doma pacíficamente. La Tara blanca es invocada a menudo para obtener curación y longevidad. Arquetipo del principio femenino,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada