miércoles, 21 de marzo de 2012

FIESTAS DE LA PRIMAVERA


PAWKAR RAYMI fiesta de recolección de las flores del maíz Los equinoccios de primavera y de otoño, han tenido gran importancia para las antiguas culturas del mundo, que desarrollaron sus sagradas construcciones empleándolas como marcadores solares, con el fin de medir y llevar la cuenta del tiempo con mayor precisión.

Durante este fenómeno, el movimiento aparente del Sol hace un recorrido eclíptico sobre la Tierra, cruza el Ecuador y pasa de un hemisferio al otro, iluminando ambos hemisferios por igual, momento en el cual el día y la noche son iguales en todo el mundo, con una duración de 12 horas cada uno.

Durante los equinoccios el círculo que divide el día y la noche pasa por ambos polos y sigue exactamente un meridiano terrestre, por lo que todas las personas que viven en puntos con la misma longitud, al Norte o al Sur, verán la salida o puesta del Sol al mismo tiempo.

Los antiguos sacerdotes-astrónomos observaban con detenimiento el movimiento del Sol por entre las constelaciones del zodíaco, lo que les ayudaba a determinar qué tan cerca se encontraba algún solsticio o equinoccio.

El equinoccio primaveral también dejó su huella en la iglesia del pueblo español San Juan de Ortega, ubicado en el camino de Santiago de Compostela. Allí se puede apreciar la sabiduría de los constructores de templos de la Edad Media, que conjugaron arquitectura y astronomía hasta conseguir que ése fuera el único día del año en el que un rayo de sol ilumina plenamente el rostro de una Anunciación.

El movimiento del Sol exactamente de Este a Oeste ha sido utilizado para diseñar calles de ciudades y para orientar templos y altares, pues los rayos solares pueden hacerse llegar a un punto determinado, pasado por un estrecha abertura en la pared.

Los incas estudiaban los cambios en la bóveda celeste y vivían en ciudades donde marcaban puntos de referencia. Tenían en Machu Picchu una roca que llamaban Inti Huatana, que significa “la roca donde atamos al sol”

No hay comentarios:

Publicar un comentario